Responsabilidades del usuario

La norma UNE-EN 15635 y la nota técnica NTP 852 son primordiales para la seguridad en almacenes

Qué dice la norma UNE-EN 15635

La norma UNE-EN 15635 de “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de mantenimiento” responsabiliza al usuario del almacén de la realización de una inspección anual de la instalación por parte de personal externo cualificado. Esta norma europea pretende minimizar los riesgos y conseguir un funcionamiento más seguro del almacén evitando daños en la estructura de las estanterías.

Los principales puntos a de estacar de la norma UNE-EN 15635, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los almacenes se exponen a continuación:

Elaboración de un plan de inspecciones periódicas

Sobre la nota técnica NTP 852

Por otro lado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica notas técnicas de obligado cumplimiento como la NTP 852, que trata sobre las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas para cargas paletizadas.

Lo que la norma UNE-EN 15635 exige

EN 15635 - Inspección por expertos

Inspecciones anuales por un experto

Una persona competente técnicamente deberá realizar inspecciones en intervalos de no más de 12 meses. Se elaborará y entregará un informe escrito con las observaciones y las propuestas de eventuales acciones a realizar.

EN 15635 - Elementos dañados

Sustitución de elementos dañados

No deben permitirse las reparaciones de los elementos dañados a menos que las autorice el proveedor del equipo de almacenaje.

EN 15635 - Placa características estanterías

Placas de las características

Deberán estar situadas en lugares claramente visibles y ser inspeccionadas para comprobar que la información que contienen corresponde con la instalación real.

NTP 852 - responsable almacén

Obligación por parte de la empresa usuaria de nombrar una persona responsable de la seguridad de los equipos de almacenaje

Cuenta con nuestro equipo de expertos para la realización de la inspección anual en tu almacén

Te ayudamos a cumplir la UNE-EN 15635